domingo, 27 de mayo de 2012

Informix en PHP

Hace poco me pidieron que configurara el PHP de un servidor para trabajar con una base de datos Informix. Usualmente el PHP que proveen las distribuciones trae el soporte a PostgreSQL y MySQL.

Encontré varias guías que explicaban como instalar el soporte en PDO, pero andaba necesitando acceder con las funciones ifx*, no orientadas a objetos. Para cualquiera de las dos opciones tuve que bajar e instalar el SDK (Kit de desarrollador). EL driver PDO como las funciones ifx_* compilan contra las bibliotecas del SDK. Una de las guias que utilicé para el driver PDO es esta.Pero seguia sin encontrar rastros de las funciones ifx_*. Hasta que me topé con este sitio. Las funciones ifx_* son parte de PECL, un repositorio de extensiones de PHP. Por lo que vi en la pagina de ifx_* actualmente el driver no tiene mantenimiento, pero no dio problemas para compilarlo.

Lo instalé siguiendo la guía, corrí algunos programas de pruebas y listo.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Releases de Ubuntu

Tratando de actualizar un PC con ubuntu a la ultima versión me encontré con un artículo de la wikipedia donde se describen las distintas versiones.

El articulo termina con una muy útil linea de tiempo de las distintas versiones de ubuntu, comparando contra windows y MacOS.


miércoles, 16 de mayo de 2012

Lentes "Rosca Pentax (M42)" ....

Los lentes con montura Rosca Pentax o M42 son una alternativa económica para quien quiere acceder a lentes de calidad para su camara Reflex (SLR) o alguna filmadora 16mm. Esta montura fue creada por Zeiss, pero en los estados unidos la populariza pentax, de ahí que se le llame "Rosca Pentax".

En Uruguay es fácil encontrar muchas camaras Zenit, Praktica o Pentax de película con esta montura. Son buenas opciones para iniciarse en la fotografía en cámaras manuales de película.  El atractivo de estos lentes esta en que es posible acceder a opticas de calidad a precios razonables, pudiendo compartirlos entre camaras de pelicula y digitales; incluso de distintos fabricantes. Mediante el uso de adaptadores, pueden utilizarse en muchas cámaras con montura bayoneta, como Canon o Nikon.

Al evaluar estos lentes no confundirlos con los de montura T2 o Tamron. Estos lentes también tienen una rosca de 42 mm de diámetro, pero el paso es más fino (0.75 mm).

Estos lentes los he encontrado en subastas en Internet, ferias y locales de venta de equipo fotográfico usado. Cuando buscaba adquirir mi primera cámara reflex, consideré la opción de comprar una Zenit. La mayoría de las cámaras de esta marca utilizan esta montura. Terminé comprando una praktica, a mi juicio con más posibilidades que la zenit. Es posible comprar lentes nuevos, en las tiendas de fotografía a veces los llaman "montura universal" o "rosca universal".

Hay poco o nada de material sobre estos lentes en español, seguramente en otra entrada del blog vuelva a escribir sobre estos.

martes, 15 de mayo de 2012

What the Duck ????

What the Duck es una tira publicada diariamente,  presenta situaciones a las que se enfrenta un pato (fotografo).Con un humor ácido, cubre muchas situaciones y lugares comunes de quienes trabajan o se interesan en fotografía

lunes, 14 de mayo de 2012

Hola Mundo !!!!!


Como el primer programa que escribes en un nuevo lenguaje, esa es mi primera entrada en este blog.