viernes, 26 de julio de 2013

Día del Administrador de Sistemas

Hoy se celebra el día del administrador de sistemas. Esta festividad se celebra desde el año 2000, todos los últimos viernes del mes de Julio. Es una festividad para reconocer el trabajo de los administradores de sistemas informáticos. Estos profesionales mantienen funcionando sistemas informáticos, cubriendo aspectos tanto de hardware como de software. En organizaciones pequeñas pueden tener a su cargo tareas de soporte a usuarios y programación.
Racks de Cableado
Feliz día a todos los que desempeñan tareas de administración de sistemas.

martes, 23 de julio de 2013

Chequear listas negras de correo

Las listas negras basadas en DNS son una herramienta popular para filtrar SPAM en servidores de correo. Eficientes, consumen pocos  recursos y son fáciles de implementar en los MTA más populares.

Existen decenas de servidores que proveen este servicio, algunos muy populares como SPAMHAUS o UCEPROTECT. Elegir que lista negra utilizar no es complicado. 

Chequear si un servidor está en lista negra puede ser una tarea tediosa, por la cantidad de listas negras existentes. Utilizo las siguientes:
Adicionalmente utilizo MultiRBL, chequea listas negras y revisa como la configuración del DNS para un dominio o IP. El informe de este sitio es muy claro, da una valoración acertada del estado de situación.

lunes, 22 de julio de 2013

La camara no miente .....

Muchas veces escuché esa frase. No conozco sus orígenes, quizás venga del papel que desempeña la fotografía en las ciencias; documentando hechos y procesos.

Buscando software e información sobre gestión de archivos fotográficos, vine a dar con el American Museum of photography. Este museo virtual tiene una exhibición dedicada a las fotografías trucadas. Dicho es sus propias palabras: "Como la cámara aprendió a mentir". 

Exposición Multiple
Poco puede sorprender hoy estas manipulaciones, estamos habituados a verlas en frecuentemente en fotografías tratadas por medios digitales. En esta exhibición vemos imágenes alteradas desde los daguerrotipos.

En la Unión Soviética el recurso de alterar fotografías se utilizó con frecuencia, para sacar de las mismas a lideres caídos en desgracia. 
Lenin,con trosky
¡No está trosky !

lunes, 15 de julio de 2013

Versiones de Java en equipos Windows

A fines del año pasado, estaba colaborando con un colega en actualizar equipos viejos con Windows. Los  equipos tenían versiones viejas de windows, 9x y 2000; ya sin soporte ni actualizaciones. 

Buscando cual era la ultima versión de Java soportada para esos equipos, llegué a esta pagina. Orientada fundamentalmente a desarrolladores, describe los cambios de las distintas versiones de Java.  

Yendo específicamente a lo que necesitaba mi colega, llega al sitio OldApps. Este sitio, tiene versiones viejas de software y tablas de compatibilidad para distintos sistemas operativos. En particular para java, tiene las ultimas versiones soportadas por windows. Para el que da soporte a PCs, eventualmente servidores, es un sitio para tener a mano.