lunes, 17 de febrero de 2014

Booteo Interactivo ...

Pocas veces he tenido problemas con los scripts de booteo. Los scripts que corren en el booteo están muy probados. Pero siempre hay algo que puede fallar. Y días atrás fallo, un servidor tenia problemas, algunos comandos tenían comportamiento extraño. Decidimos sacarlos fuera de linea e investigarlo. Al bootear varios scripts fallaban. Para resolver esto, decidimos utilizar el booteo interactivo. No hay un consenso de como implementar esto, cada distribución lo maneja a su antojo.
  •  RedHat/Fedora/Centos: Los arranque siempre dan la posibilidad de bootear interactivo. Al bootear el sistema, cuando aparece el mensaje "Welcome to ..." presionamos I. Previo a ejecutar cada script de arranque pide confirmacion.
  • SuSE/OpenSuSE: Es necesario modificar un archivo de configuración, para habilitar el booteo interactivo. El archivo a editar es /etc/sysconfig/boot. Alli las opciones mas relevantes son: PROMPT_FOR_CONFIRM y CONFIRM_PROMPT_TIMEOUT. Una vez cambiado este archivo, arrancar el equipo. En cada script, pedirá confirmacion, si en el plazo definido en CONFIRM_PROMPT_TIMEOUT no se confirma, asume que se quiere ejecutar el script.
  • Debian: En esta disitrbucion se recomienda arrancar el equipo en runlevel 1, y ejecutar luego uno por uno los scripts del runlevel habitual del equipo, en el orden estipulado. 
  • Ubuntu: Se puede grabar un log del arranque. Si alguien conoce como hacer un boot interactivo en Ubuntu que pase el dato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario