lunes, 21 de julio de 2014

Diagramas de Red con Software libre

El blog viene quieto, con poca actividad. Lejos de poder sentarme a escribir, los últimos meses han venido bastante atareados. Hoy leí a Suren, en Google+, me hizo acordar algo interesante a compartir.

En mayor o menor medida, muchos tenemos necesidad de representar gráficamente topologias de redes o arquitecturas física de soluciones a desplegar. El estándar de facto para esta tarea es Visio, un paquete opcional para de Microsoft Office. Con todas las contras que esto tiene, empezando por el costo. 

Una de las primeras herramientas que utilicé es Xfig, un programa bastante antiguo. Tiene una buena biblioteca para dibujar diagramas. Es capaz de exportar SVG, que ayuda a integrar esos diagramas en otros documentos. La interface de usuario es difícil de aprender, hay opcionesmodernas y amigables al usuario.
Circuito dibujado en XFig
 DIA es una opción muy popular, ademas de ser pensado como una alternativa a Visio. Kivio/Calligra Flow es otra alternativa, aparentemente más pulida. Con DIA supe trabajar, los resultados finales son adecuados.

DIA en acción


Lo que me motivó a escribir es la posibilidad de usar Libre Office (u OpenOffice) para dibujar diagramas de red. Hace mucho tiempo Sebastian Criado publicó al respecto en su blog, creo que lo comentó en una de las listas del UYLUG. El post del blog esta aqui, para el quiera leerlo. Suren contaba de un POST que en el sitio de VRT Systems hay disponible para descarga formas y clipart para diagramas de redes, para Libre/Open Office.

Los gráficos son de muy buena calidad, cubren equipo actual de uso corriente.

1 comentario: