jueves, 3 de julio de 2014

OpenCobol: vivo y activo !!!!!!

A fines de Febrero nos visitó en la oficina un vendedor, ofreciendo actualizar el compilador de COBOL que utilizamos en uno de nuestros servidores. No programo en COBOL, estoy familiarizado con el lenguaje. Destacaba la conectividad con Bases de datos y facilidades para desarrollo WEB de la nueva versión.

La visita despertó mi curiosidad por el estado de los compiladores de COBOL libres. Recordaba haber leído sobre los mismos hace mucho, en Linux Journal. En ese momento los compiladores solo podían compilar programas sencillos, SQL embebido o conexión a bases de datos era un sueño. Recordaba un compilador llamado Tiny Cobol, con el que compile algún programa de Pruebas. Este proyecto está detenido desde principios del 2011. Buscando información rencontré el proyecto opencobol, actualmente conocido como GNU COBOL.

Y mirando el proyecto encontré:
  • Un compilador que soporta una parte sustancial del COBOL 85 y COBOL 2002. 
  • Muchas extensiones de los compiladores COBOL existentes.
  • Binding a GTK, para aplicaciones gráficas de escritorio.
  • Integración con MySQL y PostgreSQL. No es soportado SQL embebido, lo anterior requiere algo de programación en C. Hay ejemplos de integración con Oracle y DB/2.
  • Hay reportes de usuarios en ambientes de producción, desde el 2005. Como caso emblemático esta la prefectura de Nagasaki, que tiene un sistema de sueldos y jornales portado a OPENCobol.
No esperaba encontrar un producto tan fuerte y con un desarrollo tan activo. Me animo a decir que es una alternativa a considerar, para migrar código existente de ambientes cerrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario