miércoles, 27 de agosto de 2014

Aprender electrónica

Quiero aprender más electrónica. En mi adolescencia hice cursos de "Técnico en Radio y TV". Esos cursos se centraban en el diagnostico y reparación de fallas comunes en radios, equipos de audio y televisores. Cubrían poca cosa de fundamentos de electrónica, necesaria para diseñar y/o adaptar circuitos. Algo de eso me sirvió para diagnosticar fallos en fuentes y algún equipo periférico.

En facultad tuve un curso de arquitectura de computadoras, que dedicaba un tiempo importante a fundamentos de electrónica digital. Trabajé con compuertas lógicas y simulamos unos cuantos circuitos.

Libros

 Me gusta recurrir a libros, no reniego de los recursos en linea pero tengo habito de lectura. Acá van algunos libros que a mi entender pueden ser útiles para el autoaprendizaje. 

  • Electrónica básica para ingenieros: Este libro esta pensado para quienes necesitan saber electrónica, sin ser el centro de su actividad profesional. El libro esta disponible en la pagina personal del autor.Es de los pocos que he visto en español que van hacia lo que busco. 
  • Understanding Basic Electronics: Este libro de ARRL está orientado a radioaficionados, es igualmente útil al aficionado. Tiene dos libros complementarios, que cubren temas de radio y antenas. 
  • Basic Electronics: Una reimpresión de un viejo libro de la US Navy, aun vigente.No es un libro profundo, apunta a que el personal embarcado adquiera conocimientos básicos que puedan serle de utilidad en su trabajo diario. Tiene un libro complementario de electricidad. 
  • Make: Electronics: Libro de la revista make, aparenta ser bastante llano.Pone énfasis en aprender haciendo (learn by doing).

Sitios

Me queda mucho por escribir, especialmente de software. La simulación por software de circuitos tiene ventajas y baja costos; para llegar a armar un circuito eliminando errores.

Actualizacion 20/09/2014: Por una publicacion de un amigo en Facebook, me entero de esta nota de EFYTimes, con muchos enlaces útiles.

lunes, 18 de agosto de 2014

Direcciones virtuales en Zimbra

Un problema que tuve que resolver días atrás en Zimbra: tengo que redirigir el correo que llega a una direccion a otra direccion externa.

Conozco algo la estructura interna de Zimbra, como el MTA es Postfix salí a buscar la solución por el lado de tablas de direcciones virtuales. Y no dudo que sea posible hacerlo, pero implica cambiar archivos de configuración de zimbra.

La "forma zimbra" de resolver esto es con listas de Correo. Soy consciente de estar abusando de una herramienta, pero no implica hacer cambios que en un upgrade puedan dejar de andar.

Me queda en mi lista de pendientes tratar de resolverlo con direcciones virtuales, de alguna forma que sea compatible con la configuración interna de zimbra.