sábado, 24 de enero de 2015

Ajustes a una instalacion de ZIMBRA: comando sendmail

Zimbra es una solución muy redonda, a la hora de implementar soluciones de correo electrónico. En poco tiempo implementas una solución muy completa de correo, multidominio. Cuenta con una muy completa documentación y tutoriales para resolver necesidades o tareas no habituales.Una interface web de administración y un conjunto de herramientas de linea de comando facilitan la vida del administrador de sistemas y los operadores que realizan tareas de rutina.

La instalación usual de Zimbra crea un directorio bajo /opt (usualmente zimbra) e instala allí todos los paquetes y archivos de configuración.Es una buena solución, permite tener una instalación consistente a salvo de las actualizaciones del sistema operativo. La forma correcta de trabajar con zimbra por linea de comando es hacerlo con el usuario zimbra, o agregar al PATH los directorios donde corre zimbra.

Hace algunas semanas atras encontré que correos generados por el cron no se enviaban. La razón de esto es que el cron utiliza el comando sendmail. Conozco dos soluciones posibles a esto. La primera es en el crontab, definir la variable de ambiente PATH, con los directorios de zimbra donde esta el ejecutable de sendmail. La otra, parado en el directorio hacer un symlink al ejecutable de zimbra:

cd /usr/sbin ; mv sendmail sendmail.OLD;  \
ln -s ../../opt/zimbra/postfix-2.10.2.2z/sbin/sendmail

De optar por esta solución es importante que los enlaces simbolicos sean con caminos relativos.

1 comentario:

  1. If your using a linux distro that supports the alterntivies command you can use that to set zimbra's "sendmail" as the OS level sendmail. Essentially it just creates a link like you did but leaves it so that its still managed by the OS.

    http://wiki.zimbra.com/wiki/How_to_%22fix%22_system%27s_sendmail_to_use_that_of_zimbra

    ResponderEliminar