jueves, 8 de enero de 2015

¿PERL?

En el año que terminó recibí dos ofertas firmes de empleo, que involucraban este lenguaje. Es habitual que me llamen reclutadores, un par de veces al año, buscando gente con conocimiento de PERL. Me sorprendió las ofertas firmes de empleo, con salarios competitivos y en un caso un paquete de beneficios interesante.

El PERL entró a mi vida hace unos 15 años, con un cambio de empleo. Entre mis tareas como administrador de sistemas debía realizar scripts para automatización de tareas. Muchos de esos scripts se hacían con herramientas de filtros (SED, AWK). Varios scripts se sustituyeron o hicieron desde cero en PERL. Con algunas ventajas frente a programar con filtros, por la claridad de a la hora de entender la lógica del programa. El lenguaje resultaba adecuado para el trabajo.

Con otro cambio de empleo, empecé a trabajar como desarrollador WEB. Mi trabajo inicial era corregir bugs y agregar funcionalidades a KOHA, un sistema de gestión integrado para una biblioteca. Entré a trabajar con plantillas (HTML::Template) y acceso a bases de datos (DBI). Descubrí Date::Manip, una poderosa biblioteca (módulo) de manejo de fechas. También pude conocer de primera mano las limitaciones de trabajar en ambiente de CGI, con mod_perl se hace bastante más llevadero.

En general a mis colegas la mención de PERL les provoca rechazo. A nivel de desarrolladores la cosa no esta mejor, cuando podría ser una alternativa para scripts de backend; tareas simples de datawarehousing (scripts ETL)  o  procesamiento de logs.

No intento en esta entrada hacer una apología del PERL, simplemente ponerlo en el tapete. No tiene por que ser tu lenguaje de favorito, pero debería estar en la caja de herramientas del administrador de sistemas. Cuando menos tener una familiaridad, para instalar scripts o corregir bugs.

¿Quien usa PERL?

No es el lenguaje más popular, pero es utilizado en muchos sitios WEB con volúmenes de tráfico importantes. Una pequeña lista:
A nivel de backend se que hay CDNs que tienen scripts en PERL. Muchos CMS desarrollados in house fueron programados en PERL. Paquetes o aplicaciones desarrollados en PERL:
  • KOHA: Este ILS es utilizado por mas de 50 bibliotecas
  • OTRS: Un poderoso sistema de tickets y gestión de incidentes.
  • SpamAssassin: Filtro de SPAM, utilizado por muchos servidores de correo y firewalls con filtrado de correo.
  • GOSA: Sistema de gestión de usuarios y computadoras con Backend LDAP.
  • Bugzilla: Sistema de seguimiento de BUGS.

Aprender PERL

Si tengo que recomendar un libro, sigo recomendando el Learning PERL. Incluso una edición vieja, como la tercera edición, es una buena ayuda para comenzar.

A nivel de recursos en linea, lo primero es ir a learn.perl.org. Este sitio tiene enlaces a tutoriales y muchos ejemplos de tareas concretas, como validar una direccion de correo o leer una planilla Excell.  En este mismo sitio hay una muy buena página con enlace a tutoriales. PERL.com está muy quieto, pero a veces aparece algo interesante. Otro sitio interesante es PERL Mongers, en Uruguay no hay grupo (¿Habrá?).



No hay comentarios:

Publicar un comentario