lunes, 10 de agosto de 2015

Ayuda para usar el vi

Esta no es una apología del vi, el editor de texto standard de Linux y UNIX.  Editar archivos de texto plano es una tarea frecuente, VI es el editor que se instala por defecto en ambientes UNIX (y UNIX like). Tener un buen manejo de este editor es importante para trabajar en Linux, UNIX y afines (*BSD) o realiza tareas avanzadas en MacOS X. Para alguno de mis ocho lectores fanático de Emacs: no le tengo especial aprecio, tampoco lo rechazo. Me hice al habito de trabajar en vi, soy bastante productivo con el.

El vim, una implantación de vi, ha reconciliado con vi a muchos de sus más acérrimos detractores. Contando con sintaxis coloreada para muchos lenguajes de programación y ayuda en linea. De todas formas, no se puede negar que la curva de aprendizaje es empinada. Hace muchos años con Enrique Verdes creamos una cartilla de VI, para facilitar el aprendizaje y uso.

En la desaparecida revista Linux+ (edición española) se publicó un buen articulo para utilizar el VIM como entorno de desarrollo, por Jorge Emanuel Capurro. Por suerte el articulo se puede descargar de aqui.

Esta entrada la motivó un comentario sobre un cheat sheet para vim.Creada por Max Cantor, es posible comprar un Poster Gigante para decorar la oficina (o regalar en el programmer Day o sysadmin Day). Esta disponible para descargar una versión de de baja resolucion (para uso personal) en vimcheateet.

2 comentarios:

  1. También se puede empezar con http://vim-adventures.com/ como para ir aprendiendo las basicas!

    ResponderEliminar
  2. Ese no lo conocia, esta interesante. Me gusto mucho la cheat sheet, esta linda para la oficina/casa.

    ResponderEliminar