domingo, 27 de septiembre de 2015

Actualizar Zonas Horaria de uruguay 2015

Muy sobre la fecha llega esta entrada, espero sea de utilidad 

El pasado 29 de Junio de 2015 se resolvió en consejo de ministros no realizar el cambio a horario de verano en Uruguay a partir de Octubre de 2015. Muchos sistemas informaticos que soportan el cambio automatico a horario de verano es necesario actualizar la configuracion (o reglas) para que no se haga el cambio. Las actualizaciones deben aplicarse antes del 4 de Octubre, la fecha en que deberia realizarse el cambio de horario.

En MacOS X, Linux y la mayoria de los UNIX el cambio consiste en actulizar un archivo donde estan las reglas para el país o zona horaria afectada. La IANA mantiene el archivo de timezones. En Windows cada zona horaria es una entrada en la registry. En dispositivos moviles y sistemas embebidos es necesario consultar al fabricante.

Windows

Las versiones 2008R2, 2012, 7, 8 y 8.1 tienen parches que actualizan las reglas para Uruguay. Más información: https://support.microsoft.com/en-us/kb/3077715. El parche para 2008R2 podría funcionar en algunas versiones de Windows Vista. En las versiones de Windows no contempladas en el parche, o cuando no es posible aplicarlo hay varias soluciones. Una posible es pasar el equipo a la zona horaria de Argentina. Otra solución es destildar la opción "Ajustar el reloj al horario de Verano", en la configuracion de zona horaria (ventana de configuracion de fecha y hora).Una alternativa más trabajosa es actualizar los archivos de la registry, como describí en una entrada previa del blog. Este articulo da alguna idea de como se podría editar la zona para aplicar los cambios.

Linux

Las distribuciones que están siendo mantenidas sacaron todas parches, es necesario asegurarse que estén aplicados. Los paquetes tiene nombres como timezone2015f o tzdata2015f. Para equipos corriendo distribuciones que no tienen actualizaciones (o no se quiera/pueda aplicarlas) se puede bajar el archivo de la IANA. El archivo debe ser tzdata2015f.tar.gz o mas nuevo. Buscar en el archivo SouthAmerica la informacion referente a Uruguay y compilarlo con zic(8). El archivo viejo reemplazarlo por el archivo compilado. Los archivos suelen estar /usr/share/lib/zoneinfo.

Para probar el cambio utilizamos zdump. Las ultimas lineas de ejecutar  zdump -v America/Montevideo deberian ser similares a esto:
      America/Montevideo  Sun Mar  8 03:59:59 2015 UTC = Sun Mar  8 01:59:59 2015 UYST isdst=1
      America/Montevideo  Sun Mar  8 04:00:00 2015 UTC = Sun Mar  8 01:00:00 2015 UYT isdst=0

Otros UNIXes

En AIX me sugieren cambiar a la zona horaria de Argentina/BuenosAires. Compilar el archivo de timezone funciona en los equipos que usan "Olson Timezone", hasta la versión 5.2 AIX utilizó formato POSIX. En algunos equipos con AIX 6.1 pude actualizar con éxito la zona horaria, compilando el archivo y sustituyendo el viejo por el compilado. Seguramente escriba algo especifico de AIX

En Solaris, *BSD o MacOS X se compila la timezone y se remplazan los archivos.No tengo acceso a equipos corriendo esos sistemas operativos para probarlo. Esta discusion tiene algunas ideas de como se podria actualizar en MacOS X.

Dispositivos Moviles y sistemas embebidos

En la mayoria de los dispositivos moviles dependemos del fabricante, si este no proporciona actualizaciones hay poco que podamos hacer. Como medida de mitagacion algunos celulares permiten optar si se quiere aplicar el cambio en la zona horaria afectada. He visto pocos dispositivos embebidos que manejen cambio de hora, hay que verlo caso a caso. Si el fabricante da actualizaciones o un mecanismo para actualizar, estamos de parabienes. En otro caso nos queda pasar a una zona horaria que no tenga horario de verano.

Conclusiones

Esta entrada del blog describe muy someramente las alternativas frente a este problema. Este articulo de El Observador es interesante en la argumentacion que da, contraria al horario de verano. De todas formas no hay nada concluyente a favor o en contra de esta practica.

2 comentarios:

  1. Impresionante Andres, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar