lunes, 2 de noviembre de 2015

¿RAID 5 o RAID 10? He ahi la cuestion ....

En el trabajo estamos por instalar un nuevo storage, y surge la sana discusión de que forma utilizarlo mejor. Una de las discusiones fue que versión de RAID era más adecuada a nuestras necesidades. De los múltiples niveles de RAID disponibles nuestra discusión se centro en las ventajas y contras de RAID 5 y RAID 10

Para el que quiere repasar o conocer sobre los distintos niveles de RAID está el articulo de wikipedia que enlace más arriba. O este otro, de Linux Magazine.

En equipos de escritorio (o servidores de gama baja) es habitual contar con Motherboards que soportan RAID 0, 1 y ocasionalmente RAID 10. Con las capacidades de los discos actuales vale la pena considerar utilizar discos en RAID 1 o RAID 10, quizás comparar con la opción de discos de estado solido. Si no se cuenta con soporte por hardware de RAID, se puede utilizar software RAID, soportado por muchos sistemas operativos.

Este Paper dió inicio a nuestra discusion. Conversando con colegas y quienes nos vendieron el equipo entro tambien en consideraciones RAID 6. la ventaja frente a RAID 5 esta en la posibilidad de seguir funcionando con dos discos degradados. No es raro que falle un disco e inmediatamente fallen otros discos del array. Y tengo en vistas varias fallas durante la reconstrucción de un array.

Nuevamente la wikipedia nos aporta un muy buen cuadro comparativo de los niveles de RAID. Para los RAIDs anidados (RAID 50, RAID 01 o RAID 10) tenemos esta otra tabla.

No hay una única respuesta  depende mucho de la aplicación. En nuestro caso, una instalación pequeña, optamos por algo bien distinto a lo que originalmente habíamos pensado. Un array en RAID 6 con un POOL de RAID 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario