sábado, 22 de marzo de 2014

FLOSS en AIX

Actualmente estoy trabajando bastante en AIX. Al igual que me pasó con Solaris, siento la falta de muchas de las herramientas a las que estamos acostumbrados en Linux.

Y como el post de unos días atrás, en AIX hay varios recursos a disposición. IBM portó las herramientas para trabajar con paquetes formato RPM. Esto facilita mucho la tarea de empaquetar software para AIX.

Hay varios sitios desde donde bajar software:
  • AIX Toolboox: Mantenido por IBM, las versiones de algunos paquetes son viejas.
  • BULLFreware:   Mantenido por la empresa homónima, cubre las versiones 5 y 6 de AIX.
  • OSS4AIX: Este sitio tiene paquetes para las versiones 5, 6 y 7 de AIX. En general los paquetes son bastante nuevos. El propietario del sitio afirma que sus paquetes son totalmente compatibles con los paquetes de AIX Toolboox.
El contar con las herramientas para gestionar paquetes RPM facilita mucho portar paquetes desde distribuciones Linux. Hace unas semanas atrás instalé algunas herramientas para generar PDFs y Postcript desde OSS4AIX, no tuve mayores problemas de compatibilidad con lo ya existente.

viernes, 21 de marzo de 2014

Activar Journal en filesystems NTFS

A raiz de un problema con los respaldos, encontré que tenia que activar el change journal de un servidor Windows. Esta bitacora puede ser utilizada por sistemas de respaldo, para saber que archivos y directorios cambiaron desde el ultimo respaldo. 

Para activarla basta con ejecutar:
fsutil usn createjournal m=1000 a=100 C:

Y para saber si esta activa:
 fsutil usn queryjournal C: 

Cuando esta activa, la salida es algo como esto:

       Id. de diario de USN    : 0x01cd32a607fbd462       Primer USN              : 0x00000000e9300000       Siguiente USN           : 0x00000000eb522420       USN mínimo válido       : 0x0000000000000000       USN máximo              : 0x7fffffffffff0000       Tamaño máximo           : 0x0000000002000000       Diferencia de asignación: 0x0000000000400000

En las versiones más nuevas de windows es necesario ejecutarlo con shell de administrador. Hay una pagina con una explicación bastante escueta de las opciones del comando fsutil.

martes, 11 de marzo de 2014

FOSS en SOLARIS

Hace más de 15 años tuve mi primer contacto laboral con Solaris, entrando así al mundo de UNIX. Hacia un buen rato que trabaja en Linux, muchas herramientas eran familiares. Pero se extrañaban las Core Utils, el VIM y muchas de los paquetes que estamos acostumbrados en cualquier distribución. 

Muchos administradores de sistemas Solaris compilan lo que necesitan, ese fue el primer camino que seguí. Es una tarea nada trivial, en paquetes con muchas dependencias como PHP. Buscando paquetes pre compilados llegue a SunFreeWare. Este sitio empaquetaba mucho software libre, para distintas versiones de Solaris. Soportando desde la versión 2.5 hasta las últimas, en arquitecturas SPARC y X86. Lamentablemente, el sitio cerró las descargas a fines del pasado año. En su lugar, esta el sitio UNIXpackages. Es un servicio por suscripciones, con más software del que soportaba el sitio original. No lo he utilizado, es a tener en cuenta.

Solaris ha evolucionado mucho en todo este tiempo, proveyendo mucho software libre, sin necesidad de compilar o recurrir a terceros. Se puede ver un listado parcial aqui, para la ultima versión. Facilita mucho el trabajo, hay que reconocer que esta lejos de la oferta de las distribuciones Linux más populares.