sábado, 9 de mayo de 2015

Alternativas a Moodle

Nadie discute las prestaciones de Moodle. Sin dudas el LCMS más popular, según el articulo en wikipedia hay más de 45000 instalaciones registradas. Días atrás, a raiz de una conversación,  quise ver que alternativas hay a Moodle.

Encontré esta comparativa. Muy detallada, con buenas descripciones de todos los paquetes presentados. De los nombrados solo tengo experiencia de primera mano con Dokeos. Moodle tiene bien ganado su lugar en este nicho de mercado. Y un tema no menor, al menos en Uruguay,  junto con esa popularidad hay muchos docentes y técnicos con experiencia en Moodle. En este escenario dificilmente otro paquete le gane terreno a Moodle.

jueves, 7 de mayo de 2015

Upgrade OpenSuSE

Hace algunas semanas atrás encaré el upgrade de la distribución de mi notebook. Estaba corriendo OpenSuSE 12.2, quería llevarla por lo menos a la versión 13.1.

El notebook de marras lo compré a fines del 2008, cuando le instalé OpenSuSE 11 (¿o 10.2?) en arranque dual. Y periódicamente le he ido haciendo actualizaciones, pasándolo de una versión a otra. Las primeras actualizaciones las hice a partir de medios físicos, no tenia una conexión a Internet adecuada para hacer la actualización en tiempo razonable.

Hace varios años que vengo realizando actualizaciones en linea, con YUM o Zypper. El procedimiento, a grandes trazos, no es complejo: en un equipo actualizado desactivas los repositorios actuales. Luego apuntas a los repositorios de la nueva versión y actualizas. Es relativamente largo, puede durar hasta 6 horas la actualización.

En la Support Database de OpenSuSE hay una buena descripción del proceso, que se puede ver aqui.

Esta actualización me requirió algo de trabajo extra, por saltear versiones. Con instalar algunos paquetes manualmente quedó todo funcionando. Y resolví un tema de refresco de video, muy molesto.

lunes, 4 de mayo de 2015

De Pilas y Baterias ...

No voy a hablar de este, sino de las que hacen funcionar los múltiples dispositivos y gadgets que nos acompañan en nuestra vida diaria.

Estuve poniendo a funcionar una vieja cámara, que utiliza baterías CR2. Las utilizo habitualmente, pero queria refrescar algunos datos de estas baterías. En la wikipedia encontré esta util tabla, con los principales parámetros de las baterías y pilas. Hay una versión en español de la tabla, encuentro más completa la versión en ingles.