sábado, 27 de junio de 2015

¡Trés Años!

El paso mes de mayo el blog cumplió tres años de vida. No encontré tiempo para escribir unas lineas al respecto. No quería dejar pasar el hito, ni dejar de repasar hitos relevantes del año. 

El año que pasó

He escrito menos en el blog, estuve (y estoy) abocado a la puesta marcha de la nueva planta logística de mi trabajo. Trabajé mucho en la mudanza de la infraestructura de TI del viejo sitio a la nueva planta, algo de lo que quizás escriba en un futuro. Tengo unos cuantos posts en el tintero digital, espero vean la luz en los próximos meses.

El tráfico en el blog no ha parado de crecer, más despacio durante casi todo el año pasado. Pero a mayor ritmo en los últimos 6 meses. Me alegra mucho que buena parte del tráfico viene de países de latinoamerica, seguramente por estar el  blog en agujero del mate. Desde hace dos meses tengo icono propio en ese planeta, así que estoy "agujereado" a la par de los restantes blogueros de agujero del mate.

He escrito más sobre Windows y diversas situaciones que he resuelto en esta familia de sistemas operativos. Windows ha estado presente a lo largo de toda mi vida laboral, en mayor o menor medida. De unos años a la fecha buena parte de mi actividad laborar transcurre entre una cantidad importante de PC con Windows. Y algunas soluciones adquiridas a terceros sobre Windows. Veo evolución en muchos aspectos de Windows, pero nuevos problemas surgen en cada versión nueva que sale a la calle. 

Sigo haciendo poca fotografía, y eso se refleja en el blog. Tengo que reparar mi cámara y escribir algo. Pude participar de una salida de Montevideo Film Society,  que nuclea a interesados en la fotografía analógica. Tengo pendiente participar de salidas de otros colectivos, hay una movida interesante que se comunica y organiza via Facebook. Y estas salidas facilitan acceder a lugares que es bueno ir en grupo o probar equipos (como un gran angular 20mm). Mi archivo (analógico y digital) pide a gritos que le dedique trabajo. Y quiero retomar el escaneado de viejas diapositivas familiares, seguramente escriba de scanners y escaneados.

A futuro ...

Pretendo escribir con mayor regularidad, artículos más largos. Tengo en mente sacar a luz varios artículos que duermen en el "tintero digital". Quiero trabajar en los scripts que están en el blog, alojarlos en algún control de versiones, quizás sitios estilo sourceforge o GNA!. El script del Modem Bandluxe seria más útil con paquetes y algo de documentación

Agradezco a mis lectores, a quienes realizan criticas constructivas y aportes sobre lo escrito en el blog. Una mención especial a aquellos que visitan los avisos que publica addwords. Con el aumento de trafico se ha hecho más frecuente tener ingresos todos los meses. Desde ya agradezco a quienes quieran visitar esos avisos. Me gustaría retribuirlos invirtiendo esos ingresos para generar contenido de calidad para el blog.

lunes, 15 de junio de 2015

Obtener DN en active Directory

He migrado a zimbra los usuarios de un dominio. Y quiero autenticarlos contra active directory. Para esto necesito conocer el DN (Distinguished Name) de cada usuario en AD.

Desde un equipo con Linux puedo usar las "LDAP Tools", conectarme al servidor con ldapsearch(1). Otra alternativa es utilizar algo como JXPlorer, que en forma gráfica permite visualizar y editar los objetos almacenados en el árbol.

En otras oportunidades hice todo lo anterior. Tenia curiosidad de saber si existía algo nativo en Windows para interactuar con Active Directory. En varios foros sugieren utilizar scripts en powershell, me pareció excesivo. Encontré una consola gráfica, el editor ADSI, esta muy bien. En realidad quiero algo de linea de comando similar a ldapsearch. La respuesta la encontré en la WIKI de Zimbra: dsquery.
El editor ADSI.
Si queremos saber el DN de un usuario, nos basta con ejecutar desde linea de comando:
dsquery user forestroot -samid usuario
El parámetro usuario es el nombre de usuario (login name) con el que se autentican en el dominio. Aquí se puede ver más información sobre esta herramienta.

miércoles, 3 de junio de 2015

Limpiar con BleachBit

Muy a mi pesar tengo que dedicar tiempo a limpiar "basura" en diversas versiones de windows. Ya publiqué varias entradas del blog, con lo que he venido haciendo. 

Buscando alguna herramienta adicional, encontré BleachBit. El punto fuerte de este paquete es la calidad de la información que borra, no tanto el volumen de disco recuperado. Sobre este punto los autores citan una recomendación de Bruce Schneier, alentando a utilizarlo.

martes, 2 de junio de 2015

Contar Registros en todas las tablas de SQL Server

Hace un par de años SQL Server entró en mi vida profesional. No he tenido necesidad de hacer grandes cosas en SQL Server, pero seguramente en un futuro post del blog escriba algo para quienes puntualmente tocan SQL Server. 

Como parte de una migración desde otra base de datos, necesite contar la cantidad de registros en cada tabla migrada. Encontré este post, que sugiere un query. Aqui va una version del mismo que corre en SQL Server 2008 o posterior:

          SELECT sysobjects.Name, sysindexes.Rows
          FROM
                  sysobjects
          INNER JOIN sysindexes ON sysobjects.id = sysindexes.id
          WHERE type = 'U' AND sysindexes.IndId < 2
          ORDER BY sysobjects.Name

Si se quiere correr en versiones anteriores de SQL Server, es necesario cambiar en el order by el campo a sysobjects.Namecode.