jueves, 13 de octubre de 2016

TEDxMontevideo 2016 ...

Una conversación Infinita


Fui favorecido con una entrada a TEDxMontevideo, breve raconto de mi experiencia. 
Entrada a la conferencia, túnel hecho con material reciclable

 Las conferencias TED se hacen desde 1984. Originalmente centradas en Tecnología, Entretenimiento y Diseño (de ahí su nombre). El lema de la conferencias es: "Ideas que vale la pena divulgar" ( ideas worth spreading ).  A la conferencia se asiste por invitación (Paga), luego de las mismas las filmaciones de las conferencias quedan disponibles para quien quiera verlas. Durante la conferencia se entrega el "TED Prize". Este premio fue creado en el año 2005, el ganador recibe un premio en metálico; un trofeo y la posibilidad de presentar en la conferencia un "deseo que puede cambiar el mundo".

Cola para entrar al primer bloque de conferencias

Las TEDx son organizadas de forma independiente, con el espíritu de la conferencia TED original. En Uruguay hay conferencias TEDx en Montevideo, Durazno y Cabo Polonio. TEDxMontevideo se viene haciendo desde el 2010. Las entradas se sortearon, la mía la obtuve en en un sorteo de las entradas no retiradas del primer sorteo. Este año se mudó al LATU, buscando un lugar más amplio. Allí se montaron stands de diversos expositores (¡Tengo que visitar synergiaTECH!). Complementados por diversas propuestas gastronómicas, fundamentalmente a cargo de FoodTrucks; con una oferta bien distinta a nuestra habitual "comida al paso".

Hamburguesa de Cordero y Papas (¿Pay?)
Las conferencias transcurrieron en el auditorio del Parque de exposiciones del LATU. Para quienes no pudieron (¿o quisieron?) entrar al auditorio se podía seguir la conferencia en pantalla Gigante. Fueron 3 módulos de conferencias. No se publicó el orden de los oradores, ni los temas a tratar por cada uno de ellos.De todos los oradores me quedé con algo para pensar o charlar luego de la conferencia. Especialmente destaco estas conferencias:
  • Rodrigo Alvarez: Hablando de finanzas personales, algo que muchos tuvimos que aprender como pudimos. ¡Quiero leer su libro, Finanzas Ninja!
  • Veronica Raffo: Y su particular visión del feminismo en el siglo XXI. 
  • Camila Rajchman:  Iba a escuchar a "la rubia de Rombai", me sorprendió hablando de depresión, bullying y ciber acoso. No fui el único sorprendido.
  • Daniel Armand-Ugon: Un excelente explicación de como funciona la crypto moneda BITCOIN, al alcance de legos. 
  • Ramon Mendez: Mi motivación inicial para ir a TEDxMontevideo era escucharlo. No me defraudó.
  • Karen Bruck: Me gusto su charla sobre los Milenials. Me ha tocado trabajar en varias empresas con Milenials, me gustó su punto de vista.
  • Fabricio Ballarini: Este Biólogo me sorprendió, con su punto de vista sobre la memoria y por que recodamos u olvidamos.
  • Jose Cordeiro: Estuvo a cargo de la charla de cierre. Con humor presentó su visión del futuro, con tecnología difícil de distinguir de la magia y lo que el llama "el fin de la muerte".
Me quedo con mucho más que lo que escribí acá, pero esta entrada de blog tiene que terminar. Para los que no pudieron asistir, los videos de las conferencias están disponibles. Espero poder asistir a la próxima.