domingo, 14 de octubre de 2012

Eloy Yerle: Fotografiando la musica popular uruguaya

Pasaba a diario, de camino al trabajo, por el local de Eloy Yerle, en Bvar. España 2222. CEY Fotografía, no pasaba desapercibido. Una canilla de leche en la puerta,un punchball.Cuando fallece me entero de su actividad en cine por unos compañeros de trabajo, vinculados a cinemateca.

Su trabajo como fotógrafo lo descubrí a raíz de una muestra homenaje, que organizó el Centro Municipal de Fotografía. La muestra estuvo abierta al publico a principios del 2009, hoy se puede ver en el sitio del CMDF.

 En la muestra es posible ver trabajos de Eloy Yerle, fundamentalmente de fines de los 70 y principios de los 80. Muchos de esos trabajos fueron luego portadas de discos.
De izquierda a derecha Hugo y Osvaldo Fattoruso. Estudios Sondor. Año 1980 (aprox.)

1 comentario:

  1. Fui alumna de Eloy durante tres años, en mi plena adolescencia. Su figura, voz, sus clases y su enorme carisma acompañaron los mustios domingos de mañana de mis 15, 16 y 17 años allá en Cinemateca de la calle Lorenzo Carnelli. Es imposible olvidarlo, y sus alumnos también supimos conocer su opel verde cuando íbamos a filmar, varios chiquilines todos apretujados entre cámaras, luces, un poco de modorra mañanera y muchas ganas de hacer cosas. Su voz y sus gestos resuenan aún hoy en mi memoria, cómo estimulaba nuestra creatividad y nos guiaba, sin coartarnos, hasta ayudarnos a concretar nuestras ideas. Fue un Maestro, en el sentido de cálida guía y orientación, del ser que acompaña en el pensar y en el crecer.
    De su muerte me enteré mucho después de que sucedió, me dejó perpleja y acongojada... una partida a destiempo, de esas partidas que ensombrecen, y de esas sombras que no se borran. Una partida que ensombreció lo que él iluminó: una parte de mi adolescencia.

    ResponderEliminar