lunes, 1 de octubre de 2012

Vivian Maier, fotógrafa callejera

Poco se sabe de Vivian Maier. Habría nacido en Estados Unidos, quizás en Francia. Trabajó como niñera en los años 50 y 60 en Chicago y  Nueva York.

En sus días libres, recorría las ciudades que habitaba con su cámara; una Rolleiflex. Así acumuló un archivo fotográfico con mas de 100.000 negativos, muchos sin revelar.  Hay que agregar a esta colección, filmaciones caseras y grabaciones de audio.

En su vejez, Vivian pasó apremios económicos y habría estado en situación de calle. Hasta que algunos de esos niños que crió se hicieron cargo de ella, pagando su alojamiento y cuentas.

Su archivo fue descubierto por John Maloof, un agente de bienes raíces. Maloof se encontraba investigando para un libro sobre Portage Park, un barrio de chicago. En una subasta compra unos 30000 negativos, la casa de subastas a su vez los adquirió de un deposito,que los vendió cuando Vivian Maier dejo de pagar el alquiler del mismo.

Maloof compra a otros participantes de la subasta material, que integra a la colección Maloof. La colección esta compuesta por entre 100.000 y 150.000 negativos, que comprende cerca del noventa por ciento de la producción de Vivian Maier. Maloof empieza una discusion en flicker, crea un blog. Finalmente inaugura un sitio, www.vivianmaier.com. Empieza a hacer exhibiciones, publica un libro y un documental.

¿Cuantos archivos esperan ser descubiertos?

Autoretrato de Vivian Maier


No hay comentarios:

Publicar un comentario