martes, 25 de septiembre de 2012

Archivos en un paquete debian

Estoy creando paquetes en formato Debian, para instalar en un Ubuntu LTS.

Para encontrar a que paquete pertenece un archivo me auxilio de apt-file.Si necesito listar el contenido de un paquete que está en repositorios, con dpkg -L PAQUETE resuelvo. Cuando quise listar el contenido de los paquetes que estoy creando, encontré que esto se hace con: dpkg --contents PAQUETE

lunes, 17 de septiembre de 2012

SQuirreL SQL: Cliente SQL Universal

SQuirrel SQL es un cliente SQL Universal. Implantado en JAVA, corre en Windows, Linux y MacOS. Se conecta a las bases de datos por JDBC, soportando todas las bases de datos del mercado.

La instalación es muy simple, tiene como pre requisito tener instalado JAVA. Basta con bajar del sitio el instalador (squirrel-sql-3.4.0-install.jar) y ejecutarlo: java -jar squirrel-sql-3.4.0-install.jar. Sugiero instalar la base de datos bajo /opt, y hacer los symlinks necesarios para correr el ejecutable en /usr/local/bin.

Luego tendremos que instalar los drivers JDBC para acceder a las bases de datos, si ya no lo tenemos hecho. Si nuestro escritorio es Ubuntu y queremos acceder a postgres y mysql, deberiamos instalar lo siguiente:

apt-get install libmysql-java (JDBC MySQL).
apt-get install libpg-java (JDBC PostgreSQL).

Ya podemos ejecutar squirrelSQL y habilitar los drivers que hemos instalado. Hacemos click en la pestaña drivers, y elejimos la base de datos que queremos configurar. Editamos la configuración,Ir a extra class path. Los drivers JDBC de java estan en /usr/share/java.

El ultimo paso es crear la conexión a la base de datos que se quiere acceder. Hacer click en aliases, hacer click en + y completar con los datos de la base de datos a la que se quiere acceder.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Repositorios para una version de Ubuntu no soportada

Me pidieron instalar software en un equipo de escritorio, con Ubuntu 9.04. Los repositorios de esta distribución hace tiempo que no están disponibles.

Buscando encontré una pagina con el procedimiento de actualizacion.  Lo recomendando en estos casos es subir de versión, hasta llegar a una soportada. Por ahora solo queremos instalar un software particular, no hacer el upgrade de todo el equipo.

Se opta por actualizar el archivo /etc/apt/sources.list, para utilizar los repositorios archivados. Se van a utilizar los siguientes repositorios:

deb http://old-releases.ubuntu.com/ubuntu/ CODENAME main restricted universe multiverse
deb http://old-releases.ubuntu.com/ubuntu/ CODENAME-updates main restricted universe multiverse
deb http://old-releases.ubuntu.com/ubuntu/ CODENAME-security main restricted universe multiverse

CODENAME lo sustituimos por el nombre de la version que nos interesa actualizar, en mi caso Jaunty.

domingo, 2 de septiembre de 2012

rssh: restringiendo una cuenta SSH

Me han pedido acceso a un servidor para subir archivos. Tradicionalmente esta tarea se hacia con FTP o rcp. Por motivos de seguridad, de un buen tiempo atras, se utiliza para esto scp o sftp.

El problema que se abre aqui es que la misma cuenta que permite transferir archivos tambien permite acceso shell. Esto ultimo no siempre es deseable. Buscando una forma de restingir la cuenta para que solo sirva para transferir archivos, me tope con rssh.

El paquete esta compilado para la mayoria de las distribuciones Linux, hay binarios para muchas variantes de UNIX o *BSD. Una vez instalado, es necesario configurar como shell del usuario rssh. Y en el archivo de configuracion global establecer las restricciones que entendamos pertinentes.