domingo, 9 de diciembre de 2012

Sensibilidad, Velocidad de Obsturador y Apertura de Diafragma

Los tres parámetros afectan la toma fotográfica. Un amigo me refirió a un blog, donde en una sola imagen se relacionan los tres parámetros y su efecto en la foto:

 Un claro caso donde una imagen vale por mil palabras.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Indirecciones en Bash

Escribí un programa en Bash, que itera sobre una lista de nombres, almacenados en una variable. Cada nombre es a su vez una variable, con una serie de valores almacenados. Lo que quiero hacer es recorrer la lista de nombres y acceder al  contenido almacenado en la variable nombrada.

Tenía idea de haber hecho esto antes, un par de consultas a las lista de programacion del UYLUG y en la oficina, me recordaron como se llama esto: "variables de variables".

Un ejemplo para fijar ideas:

var_1="1 2 3 4 5 6"
var_2="lunes martes miercoles"
lista ="var_1 var_2"

for i in lista; do
     echo ${i}
     for j in ${!i} ; do
         echo "  "${j}
     done
done

Usado con cuidado, para no perder claridad en el código, el codigo queda muy compacto.

Sacar lista de Usuarios el lightdm

Estoy armando un PC de escritorio que utiliza autenticación centralizada de usuarios, via Winbind. El comportamiento por defecto de lightdm es mostrar los usuarios que se han logueado en el sistema y pedir la clave.

Quiero que al ingresar al sistema me pida el usuario, ademas de la clave. Y que no muestre la lista de usuarios. Para esto, es necesario editar el archivo /etc/lightdm/lightdm.conf, que controla el comportamiento de este Display Manager. Editando el archivo agregamos o cambiamos las siguientes lineas:

greeter-show-manual-login=true
greeter-hide-users=true

No tenia experiencia previa con lightdm, encuentro que la documentación es bastante escasa, muchos datos se consiguen en foros y blogs. Hay conciencia del problema y se creo un bug en launchpad. Espero encontrar tiempo para contribuir una manpage para el archivo de configuración.