domingo, 17 de marzo de 2013

Actualizar Moodle en pocos pasos

He llevado adelante un par de actualizaciones en sistemas Moodle que administro. Una de las cosas que mas me gusta de moodle es su extensa y completa documentación. Su comunidad de usuarios tambien es de destacar, muy atenta y dispuesta a ayudar.
Trabajo Previo....
Previo a la actualización debemos evaluar el estado del sistema donde esta corriendo Moodle. Es importante tener claro donde está instalado, la versión de PHP que tenemos y la base de datos. 

La base de datos merece un capitulo aparte, a partir de la versión 1.9 moodle soporta PostgresSQL, MSSQL y Oracle, ademas de MySQL

Una vez hecho esto, podemos evaluar el camino a seguir en la actualización. Si tenemos una instalación muy vieja, seguramente necesitemos actualizar la versión de PHP y base de datos. Puede ser bueno actualizar todo el sistema operativo.
Respaldar
Previo a la actualización, se recomienda respaldar. Ese respaldo nos debería permitir volver a atrás, si algo sale mal. Tendríamos que respaldar el directorio moodle, el moodledata y la base de datos.
Actualizar
Actualizar el software consiste en remplazar el directorio Moodle actual, por la nueva versión. Para terminar la actualizacion, seguimos desde la web. 

Si estamos actualizando desde una versión muy vieja, anterior a la 1.9, se recomienda actualizar a la versión inmediatamente siguiente. hasta llegar a la ultima versión estable de la serie 1.9. Desde una versión 1.9  se puede actualizar a cualquier version de la serie 2, teniendo en cuenta la version de PHP requerida y las bases de datos soportadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario