martes, 11 de marzo de 2014

FOSS en SOLARIS

Hace más de 15 años tuve mi primer contacto laboral con Solaris, entrando así al mundo de UNIX. Hacia un buen rato que trabaja en Linux, muchas herramientas eran familiares. Pero se extrañaban las Core Utils, el VIM y muchas de los paquetes que estamos acostumbrados en cualquier distribución. 

Muchos administradores de sistemas Solaris compilan lo que necesitan, ese fue el primer camino que seguí. Es una tarea nada trivial, en paquetes con muchas dependencias como PHP. Buscando paquetes pre compilados llegue a SunFreeWare. Este sitio empaquetaba mucho software libre, para distintas versiones de Solaris. Soportando desde la versión 2.5 hasta las últimas, en arquitecturas SPARC y X86. Lamentablemente, el sitio cerró las descargas a fines del pasado año. En su lugar, esta el sitio UNIXpackages. Es un servicio por suscripciones, con más software del que soportaba el sitio original. No lo he utilizado, es a tener en cuenta.

Solaris ha evolucionado mucho en todo este tiempo, proveyendo mucho software libre, sin necesidad de compilar o recurrir a terceros. Se puede ver un listado parcial aqui, para la ultima versión. Facilita mucho el trabajo, hay que reconocer que esta lejos de la oferta de las distribuciones Linux más populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario