sábado, 22 de marzo de 2014

FLOSS en AIX

Actualmente estoy trabajando bastante en AIX. Al igual que me pasó con Solaris, siento la falta de muchas de las herramientas a las que estamos acostumbrados en Linux.

Y como el post de unos días atrás, en AIX hay varios recursos a disposición. IBM portó las herramientas para trabajar con paquetes formato RPM. Esto facilita mucho la tarea de empaquetar software para AIX.

Hay varios sitios desde donde bajar software:
  • AIX Toolboox: Mantenido por IBM, las versiones de algunos paquetes son viejas.
  • BULLFreware:   Mantenido por la empresa homónima, cubre las versiones 5 y 6 de AIX.
  • OSS4AIX: Este sitio tiene paquetes para las versiones 5, 6 y 7 de AIX. En general los paquetes son bastante nuevos. El propietario del sitio afirma que sus paquetes son totalmente compatibles con los paquetes de AIX Toolboox.
El contar con las herramientas para gestionar paquetes RPM facilita mucho portar paquetes desde distribuciones Linux. Hace unas semanas atrás instalé algunas herramientas para generar PDFs y Postcript desde OSS4AIX, no tuve mayores problemas de compatibilidad con lo ya existente.

3 comentarios:

  1. Hola, Andrés. Bienvenido al mundillo AIX + PowerVM + un montón de cosas más :-)

    Efectivamente los RPMs en AIX solucionan mucho el tema de instalar software que no está empaquetado originalmente en formato BFF. En mi laburo usamos mucho OSS4AIX y, precisamente, la semana pasada hicimos una instalación de PostScript.

    ResponderEliminar
  2. Estoy trabajando bastante con AIX desde hace cosa de un año, con encuentros esporádicos antes. En la medida que pueda, voy a procurar meter algún post de AIX

    ResponderEliminar
  3. Tengo un compañero que mantiene un blog con info interesantísima: https://sites.google.com/site/uyestebandiaz/

    Espero te sirva.

    ResponderEliminar