jueves, 20 de febrero de 2014

Extensiones de Oracle para PHP

Dando soporte, donde un desarrollo en PHP debe utilizar una base de datos  Oracle, decidí documentar el proceso. MySQL y PostgreSQL  vienen como parte de la mayoría de las instalaciones de PHP. En otras bases de datos, ya me pasó con Informix, es necesario agregarlas en forma manual. No suele haber paquetes precompilados

Encontré esta guia en el sitio de SuSE, que con algunos cambios y adaptaciones aplique con éxito. Brevemente, esto es lo que hay que hacer:

  • Instalar PHP-devel: la forma mas simple de hacer esto es desde YaST, que resuelve automaticamente las dependencias. Si estamos trabajando con SLES, necesitaremos el SDK. 
  • Instalar la extensión PECL de Oracle: Se baja desde esta pagina, en el sitio de PECL. Descomprimir el archivo, cambiarse al directorio creado y correr phpize.Se creara un script configure. Fijamos la variable de ambiente ORACLE_HOME, para que apunte al directorio de instalacion de Oracle. Para concluir, ejecutamos: ./configure ‑with‑oci8=shared,$ORACLE_HOME y luego make install.
  • Agregar la extensión en php.ini: En SuSE hay dos php.ini, uno para apache y otro que aplica cuando se ejecuta desde linea de comando. Hay que agregar: extension=oci8.so.
Terminada la instalación solo resta probarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario