jueves, 2 de abril de 2015

Arduino y Lego

Otra entrada que dormía en el tintero digital, finalmente ve la luz.

Hace un par de años atrás tomé contacto de primera mano con los juguetes lego, específicamente con la linea DUPLO. Esta ultima es orientada a niños pequeños. Hemos comprado varios sets, de uso frecuente.

Por artículos de Linux Journal conocía de la existencia de la linea Lego Mindstorms. Esta linea de juguetes robóticos apuntaba originalmente hacia la robótica educativa. Muy pronto aparecieron soluciones de terceros, libres, que permitían hacer con estos juguetes más de lo originalmente pensado. De eso lo que más me ha sorprendido es automatizar tareas de rutina en un laboratorio de investigación.


Arduino es un proyecto iniciado en el año 2005, por un docente del Instituto Ivrea de Italia. Debe su nombre a Arduino de Ivrea, uno de los fundadores del proyecto solía ir al Bar di Re Arduino. Esta placa, basada en microcontroladores ATMEL, facilita interactuar con el mundo físico a quienes no tienen conocimientos profundos de electrónica. Se puede comprar la placa ya armada, hay muchos fabricantes, o armarla uno mismo. 
Arduino 1 Rev3 (Foto de Wikipedia)
Si bien nacen con objetivos distintos, era de esperarse que Arduino y Lego Mindstorms cruzaran caminos. Es posible utilizar sensores originalmente creados para lego MindStorms en Arduino. Para esto se le adosa al Arduino un shield, una tarjeta que permite la conexión directa de los sensores LEGO.

Arduino Uno y shield para Lego NXT (foto mindsensors.com)
Adicional a los shields, es posible conectar un arduino con un brick lego EV3 para que intercambien informacion. Aqui hay un tutorial para hacer esto.

Veo un campo interesante de aplicación. mas allá de los objetivos originales de cada tecnología. Investigando para esta entrada me sorprendí gratamente con la empresa Vernier. Esta empresa fabrica sensores utilizados en la enseñanza de física, cuenta actualmente con un shield para arduino que permite utilizar sus sensores. Los sensores e interfaces de adquisición de datos Vernier se utilizan mucho en laboratorios de enseñanza universitarios y secundaria. Espero seguir viendo más de estas interacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario