lunes, 3 de agosto de 2015

Configurar PHP:YAZ

YAZ es una toolkit para desarrollar clientes y servidores Z39.50. Estos servicios son utilizados fundamentalmente en sistemas gestión de bibliotecas, como Koha o PMB. Para una instalación de PMB necesité configurar esta extensión de PHP. La extensión esta disponible a través de PECL

Es prerrequisito tener instalada la librería YAZ, la extensión de PHP es un wrapper. Se puede bajar del sitio del desarrollador, allí hay disponibles paquetes para varias distribuciones y Windows. En mi caso, trabajé sobre OpenSuSE, los paquetes a instalar son: yaz, libyaz y libyaz-devel. Una vez instalado estos paquetes es necesario ajustar algunos caminos para facilitar el trabajo de PECL. En mi caso ejecute:

cd /usr/share/doc/packages/yaz && mkdir bin && cd bin && \
 for i in $(ls /usr/bin/yaz-*); do ln -s  $i; done

PECL espera encontrar la configuración de yaz, y sus herramientas, bajo un mismo árbol de directorios. Estos comandos corrigen esto, los paquetes instalan las herramientas bajo /usr/bin. Para que PECL compile PHP:YAZ es necesario tener instalado el compilador de C/C++, Make y la herramienta re2c.

Lanzamos la instalación con pecl ejecutando: pecl install yaz. Nos va a pedir el camino (PATH) a yaz, en mi caso es /usr/share/doc/packages/yaz. La compilación e instalación deben transcurrir sin problemas. Luego de eso tenemos que habilitar la extensión en PHP. Una opción es editar el archivo php.ini, otra es crear un archivo y agregarlo en el directorio de configuración de PHP (en OpenSUSE/SLES /etc/php5/conf.d/). En cualquiera de las dos opciones tiene que ir una linea como la que sigue:
extension=yaz.so
Reinicamos o recargamos apache y la nueva extension queda activa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario