lunes, 7 de noviembre de 2016

Medidas y Equivalencias en la cocina.

Mas por necesidad que por gusto, encaro cocinar.  Cuando nos mudamos pasamos a tener parrillero, e hice mis primeras experiencias completas con la parrilla (fuera de algunos chorizos estando de campamento). Aprender los tiempos de cocción y el orden en que pones las piezas en la parrilla, son algunas de las cosas que aprendí para hacer una parrillada aceptable. Y  lograr: "No comer crudo ni quemado". 

A principio de este año compramos una bolsa de harina con levadura incorporada. De allí salieron un par de pizzas y panes. Luego me animé a hacer alguna receta de pan bajada de internet y adaptada a mi gusto (próximamente publico la receta). Con resultados aceptables. Hacer pan con Levadura es interesante, puede ser una fuente de ahorro y es una forma de comer pan sin los aditivos (y mejoradores del panificado) usuales en los panes comerciales.

Pan de Molde con Harina Integral (Hecho por el autor).

Uno de los desafíos con las recetas que encontramos en Internet son los ingredientes: algunos no se consiguen localmente o no tenemos equivalentes. A veces se hace necesario conocer un poco las características de los ingredientes, como la clasificación de las harinas de trigo.  Otro tema son las unidades de medida, muchas recetas de libros de cocina locales miden en Tazas y cucharadas, mientras que las recetas que encontramos en la red suelen ser expresar los volúmenes en mililitros y los pesos en gramos. Muchas soluciones a estos inconvenientes las encontré en esta pagina.
Pan con Harina Común

He consultado esa pagina varias veces, la encuentro muy útil.

2 comentarios:

  1. Hola Andrés.

    En El Granero [1] y Niter [2] consigues todo lo que necesitas para hacer pan y más. Ambos están en Br. J. Batlle y Ordóñez.
    Yo la harina integral la mezclo 50/50 con harina blanca de panadería porque el pan sale muy pesado si no.

    Saludos.

    [1] http://secure.datamouse.com.uy/a2/index.cfm?aplicacion=DTM185
    [2] http://www.niter.com.uy/
    --
    Nicolás Conde.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nicolas, cuando pueda me doy una vuelta por esos comercios. Para hacer Pan he utilizado harina tipo "0" o "00" que consigo en supermercados cerca de mi casa.

    La harina integral la usé como describís tu, me explicó mi madre (nutricionista jubilada) que como máximo va un 50% de harina integral del total de harina de la receta.

    ResponderEliminar