sábado, 15 de junio de 2013

Lentes Radioactivos

Tengo unos cuantos lentes "Rosca pentax", que utilizo con mis reflex. Hace un tiempo escribí sobre las características de esta montura.

En foros donde se comenta sobre estos lentes, y otros producidos en los años 40 y 80 del siglo XX,  es frecuente encontrar referencias a "lentes radioactivos". Hacen referencia a que muchos de esos lentes cuentan con ópticas que contienen óxido de torio. Esta formulación mejora la transmisión de la luz. Como contrapartida, los lentes emiten radiación.

Esas emisiones pueden ser peligrosas, en un uso continuado de los lentes. No suele ser el caso de los fotógrafos aficionados.  Hay artículos que hablan de hasta una hora diaria de uso, sin riesgos para la salud.

En camerapedia hay un buen articulo (en ingles) que lista muchos lentes reportados como "radioactivos".  De los que tengo yo, el mas destacado es mi Pentax Super Takumar 50mm f/1.4.
Pentax Spotmatic con Lente 50 mm f/1.4
Pentax Spotmatic con Lente 50 mm f/1.4


No hay comentarios:

Publicar un comentario