viernes, 13 de diciembre de 2013

Una de calculadoras....

Muchos las dejaron de lado, pero las calculadoras de bolsillo o de mesa siguen siendo de uso frecuente. Cuando tengo que hacer muchas cálculos las prefiero frente a la calculadora en mi PC o tablet.

Solemos dar por buenos los resultados de una calculadora, sin cuestionarnos mucho. La experiencia, y alguna mala pasada, me han llevado a no confiar a ciegas en la calculadora. Si el resultado no me parece razonable, lo verifico. De seguir obteniendo resultados poco razonables, cuestiono la calculadora. 
Es bien sabido que las calculadoras usan una representación interna de los números reales. Esa representación tiene limitaciones, que puede llevar a que los cálculos no den resultados correctos. Cuando estaba en el liceo recuerdo varias pruebas para las calculadoras. Es  interesante la que publica este sitio:
arcsin (arccos (arctan (tan (cos (sin (9) ) ) ) ) ) 
La idea es poner la calculadora en modo grados sexagesimales, y ejecutar sucesivamente varias operaciones trigonométricas y sus inversas. El resultado esperado es el numero desde el que partimos.  Esta disponible una discusion detallada de la prueba propuesta. Y una tabla con los resultados obtenidos por distintas calculadoras. Me sorprendieron algunos resultados, con calculadoras de alta gama. Cuando encuentre mi calculadora, voy a probar que resultados da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario