jueves, 12 de diciembre de 2013

NTP ... mantener los relojes sincronizados

NTP es un servicio del que no se ve mucho ruido. No es difícil sincronizar la hora de un servidor o red contra un servidor maestro, local a nuestra red. Los servidores maestros pueden servirse de otro servidor, que consideremos fiable; o alguno del pool.  Y funciona bastante bien.
Un reloj Atómico

Hace un par de años atrás puse un script que controlaba mi PC, sincronizado vía NTP, comparándolo contra otro reloj maestro.  Luego de varios meses corriendo el script todos los días me puse a hacer unas estadísticas rápidas. La mayoría de las mediciones, más de un 90 %, daban diferencias menores a 1x10-3 segundos. Unas pocas medidas, menos de 1%, andaban en 1x10-1 segundos. Lamentablemente, con un cambio de trabajo no guarde el script ni los datos. Voy a repetir el experimento.

Lo concreto es que hace poco me pidieron que diera una mano con unos relojes que no estaban funcionando bien. Me vino bien para repasar cosas que utilizo poco.NTP es un protocolo realmente complejo, la tarea a llevar a cabo lo exige. Las condiciones de trabajo no son las más favorables, la latencia de la red afecta mucho esta tarea.

Algunos recursos utiles para trabajar con NTP:
  • Sitio oficial:  De donde se puede bajar la documentación del protocola e implementaciones.
  • NTP Pool Project: Un listado de servidores que dan acceso publico. En sudamerica tenemos pocos, puede ser un proyecto interesante agregar algunos más.
  • Un Newsgroup: El grupo comp.protocols.time.ntp esta disponible por google groups, para quienes no tenemos acceso a un servidor de news. 
  • Recomendaciones para servidores publicos: Como deberian estar configurados aquellos servidores disponibles al publico.
  • Como interpretar la salida de ntpq -p: Este comnado nos ayuda a conocer el estado de un servidor.
Con este repaso me enteré de la existencia de PTP, un protocolo para sincronizar relojes que lo hace adecuado para sistemas de control y adquisición de datos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario