martes, 17 de marzo de 2015

Calcular sumas MD5 en Windows

Las sumas MD5 son un medio habitual para comprobar la integridad de un archivo. El creador del archivo calcula la suma y la publica junto con el archivo. Esta practica es usual para evitar la distribución de archivos corruptos o conteniendo malware.

Estoy trabajando con varios desarrolladores para resolver un problema con archivos de texto que se corrompen cuando son procesados. Los archivos se generan, intercambian y procesan en sistemas Linux. Los desarrolladores trabajan en Windows, la causa de la corrupción esta en el tratamiento del fin de linea en archivos de texto.Para tranquilidad de todos los involucrados, decidimos compartir los archivos junto con la suma MD5 de los mismos.

En linux el comando md5sum es parte de la instalación usual de cualquier sistema. Hay herramientas de terceros para windows que calculan la suma. En general prefiero evitar esas herramientas, salvo que provengan de fuentes confiables y conocidas. Microsoft proporciona una herramienta para esto, el File Checksum Integrity Verifier. Esta herramienta esta disponible para descarga, sin soporte de Microsoft. Y acá está el enlace para descargarla.La instalación debe hacerse con un usuario administrador.

Una vez instalado tenemos una herramienta de linea de comando para calcular sumas criptograficas MD5 y SHA1: fciv.exe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario