lunes, 20 de julio de 2015

Reconstruir una VM en VMware

Una situación que tuve hace pocos días atrás: un proveedor me paso una maquina virtual que no podía arrancar. Los mensajes de error: "An ide controller is found but the virtual machine does not support the option" y "Device 'Hard disk 1' uses a controller that is not supported. This is a general limitation of the virtual machine's virtual hardware version on the selected host". Consulté al proveedor, no medio ayuda concreta. Investigue un poco la maquina habría sido creada con VirtualBOX, luego llevada a VMWare Player.  Decidí reconstruir la configuración de la virtual machine. Estos son los pasos seguidos:

  • Registré los datos relevantes de la máquina con problemas: Memoria, Sistema Operativo (en mi caso, Ubuntu 64 bits).
  • Cree una máquina nueva, desde cero: con los parámetros que obtuve en el paso previo.  Cuando me pide los datos del disco le di "utilizar un disco existente" y le puse como disco el de la maquina que me daba problemas. 
  • Copiar el disco de la máquina con problemas al directorio de la máquina nueva. La maquina que cree "apunta" a un disco alojado con la maquina con problemas. Puede funcionar así, pero quiero dejar todo en orden. 
  • Editar la configuración de la máquina nueva: Allí agrego un segundo disco, el que copie al directorio de la máquina nueva. Borro el disco con el que cree la máquina de la configuración. 
 El procedimiento no es complejo, es necesario estar familiarizado con vSphere.  Es posible resolver esto editando el archivo de configuración, no quise probar esta alternativa. La maquina virtual quedo funcionando sin problemas.

2 comentarios:

  1. Lo ideal cuando querés llevar virtuales a distintas plataformas es exportarlas en formato OVF. Lamentablemente la mayoría de la gente copia la carpeta de la virtual, o solo el disco virtual y hay que remar. Otro detalle es eliminar los identificadores del hardware, ej, reglas de UDEV asociadas a la MAC de las interfaces de red, ídem en archivos de configuración de red, UUIDs en grub y fstab. Esas cosas dan bastante dolor de cabeza cuando estás llevando virtuales de un lugar a otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tal cual como tu decís. Me mandaron un disco duro con dos maquinas virtuales. Tuve que reclamar adicionalmente los usuarios root o sudoers y alguna otra información relevante.

      Eliminar