viernes, 19 de agosto de 2016

Dia de la Fotografia

El 19 de agosto se celebra el día Mundial de la fotografía. A diferencia de otros "dia de .." no es la fecha de nacimiento o muerte de nadie. Ese día, en 1839, el gobierno Francés anuncia la compra de la patente del invento de Louis Daguerre. Le otorga a Daguerre, y al hijo de Joseph Niépce,  una pensión vitalicia anual y pone a disposición del mundo el invento. Esta acción del gobierno Francés permitió una rápida difusión del Daguerrotipo por el Mundo. El daguerrotipo fue el primer proceso fotográfico exitoso.

Daguerrotipo de 1828, por Joseph Niepce (de Wikipedia)
Daguerre era Pintor y Decorador Teatral. Su contribución mas notable al desarrollo de las artes escénicas es la invención del Diorama. Esto es un modelo tridimensional de Paisajes, acontecimientos históricos o ciudades. Esto daba un mayor realismo a la representaciones teatrales, al combinar los dioramas con Luces, Sonido o imágenes móviles. Buscando mejorar el realismo de sus Dioramas Daguerre se interesa en la cámara obscura.

Ruinas de la Capilla HolyRod, muestra de la actividad como pintor de Daguerre.
Piensa en la reproducción en serie de sus dioramas. De su contacto con el óptico Charles Chevalier entra en conocimiento de los experimentos de Niépce; tendientes a fijar las imágenes obtenidas mediante una cámara obscura. Y en 1829 firman un contrato donde Daguerre reconoce que Niepce "había encontrado un nuevo procedimiento para fijar, sin necesidad de recurrir al dibujo, las vistas que ofrece la naturaleza". Tras la muerte de Niepce este continua investigado. En 1835 descubre por accidente que el vapor de Mercurio actúa como revelador sobre una de sus placas expuestas. Quedando así la imagen fijada permanentemente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario