viernes, 12 de agosto de 2016

Sketchup: CAD para los que no sabemos dibujar.

Cada tanto, necesito esquemas o dibujos técnicos o un simple croquis. Por celeridad, suelo recurrir a lo que conozco. Usualmente termino en un bloc de papel, dibujando con regla y compás.

Croquis de un armario (dibujado con regla y escuadra)


 Alguna vez he utilizado el XFIG, un viejo programa de dibujo para Linux/UNIX. Difícil del aprender, con opciones intrincadas y poco claras. Con algo de esfuerzo se sacan gráficos claros. Pero claramente su fuerte no es hacer dibujos para asistir trabajos en construcción, instalaciones eléctricas o sanitarias ni carpintería. En varias oportunidades, intente por la mía aprender a utilizar paquetes de CAD, con resultados desastrosos. Encuentro útil que estos esquemas estén una computadora.
Captura de pantalla de XFIG (De Wikipedia)

Decidí darle una prueba a Sketchup. No es un paquete nuevo, esta en el mercado hace tiempo. Me lo menciono un amigo y colega, cuya esposa lo utilizaba bastante en arquitectura y construcción. Lo instalé en un PC con Windows, no corre en Linux. Elegí un tutorial y empece a hacer mis primeras armas. Con algo de trabajo y dedicación, salieron las patas de una mesa y un tablón.

Primer Intento de Mesa en Sketchup.
Estoy lejos de dominar este paquete, mucha veces me veo tentado de dejarlo. Volver al lápiz y el papel. Creo que el esfuerzo tener recompensas interesantes y encarar proyectos más complicados. O contar con mejor documentación de reformas o refacciones en mi casa.

2 comentarios:

  1. Utilizo https://www.draw.io/ desde hace bastante tiempo y me ha servido para todos los diagramas que he necesitado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocia draw.io, lo voy a probar. No dudo que para diagramas sea muy bueno, con ventajas sobre aplicaciones similares de escritorio (dia, visio ...).

      Para algunas cosas, fundamentalmente fuera de mi vida profesional, necesito un CAD. Remplaza con muchas ventajas proyecciones hechas a regla y escuadra.

      La gran contra es que no funcione nativo en Linux. Vi, en secundaria, una version vieja funcionando en WINE.

      Eliminar